domingo, 12 de marzo de 2017

EL ABISMO DE CHALLENGER

El abismo o fosa de Challenger
es el punto más profundo medido
en los océanos.
La presión del abismo 
es aproximadamente,
1095 veces mayor que la de la
superficie...


                                    Resultado de imagen para imagenes del abismo challenger                                               

          Se encuentra en el grupo de las islas  Marianas, en el extremo sur de la fosa de las mismas, en el océano Pacífico. La tierra más cercana, es la isla Fais, una de las islas exteriores de Yap a 289 km al SO y Guam, a 306 km al NO. La fosa fue nombrada en honor al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que participó en el descubrimiento de la fosa en 1875. La expedición Challenger desde diciembre de 1872 hasta mayo de 1876, fue la primera en sondear las profundidades conocidas hoy como el abismo Challenger, en la estación 225.
          La profundidad registrada fue de 4475 brazas inglesas (8184 m), a partir de dos sondeos separados. En 1951, la fosa de las Marianas, fue explorada por completo por el navío de la armada Real Británica HMS Challenger. Durante esta travesía, la parte más profunda de la fosa fue medida usando un sondeo por eco, midiendo una profundidad de 5960 brazas (10.900 m). En 1984, un navío oceanográfico japonés, estudió el fondo con un sonar y calculó la profundidad en el abismo de 10.923 metros.
          En 2012 James Cameron descendió hasta los 10.898 m. de profundidad en el Deepsea Challenger y se convirtió en la primera persona en descender el punto más bajo de la tierra o el mar.



Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario