miércoles, 8 de marzo de 2017

CERDEÑA, LA SEGUNDA ISLA POR TAMAÑO DEL MEDITERRÁNEO

Es también la octava isla de Europa,
y la cuadragésima octava del mundo.
Como ente administrativo se denomina
Región Autónoma de Cerdeña y es una
región autónoma con estatuto especial
de la República Italiana...


                                       Resultado de imagen para imagenes de cerdeña italia                                                   

          Tiene una población de un millón seiscientos cincuenta y seis mil, novecientos sesenta habitantes al 31 de marzo de 2016 y son llamados sardos. Con una densidad de 68,65 habitantes por kilómetros cuadrados, ligeramente más de un tercio de la media nacional, Cerdeña es la cuarta región menos poblada de Italia. La distribución de la población ha sido tradicionalmente anómala en relación con otras regiones costeras italianas. De hecho, contrario a la tendencia general, el asentamiento urbano no ha tenido lugar principalmente a lo largo de la costa sino hacia el centro de la isla.
          Hay razones históricas para ello, incluyendo los repetidos ataques sarracenos durante la Edad Media, lo que hacía que el litoral resultara inseguro, las actividades pastoriles, difundidas tierra adentro, y la naturaleza pantanosa de las llanuras costeras, que no se ocuparon hasta el siglo XX. Sin embargo, la situación ha evolucionado siguiendo la tendencia opuesta como consecuencia del turismo de playa y mar. Es la región italiana con la más baja tasa de fertilidad total y la región con la segunda más baja tasa de natalidad; estos factores, junto con el alto nivel de urbanización de la población ha aumentado en años recientes debido a la inmigración, principalmente: del este de Europa, de África, de China y también de iberoamérica.
          La esperanza de vida media es de 81 años, 85 para las mujeres y 78 para los hombres. Cerdeña comparte con la isla japonesa Okinawa la mayor tasa de centenarios en el mundo (22 centenarios cada cien mil habitantes. La capital de la región de Cerdeña es la ciudad de Cagliari, situada al sur de la isla. Sácer, al NO de la isla, Quartu San´t Elena en el área metropolitana de Cagliari y Olbia esta situada al NE de la isla.


Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario