La vacunación en el adulto,
protege al niño, y resulta
imprescindible no perder
oportunidades de vacunación
en ninguna edad ni grupo
de riesgo...
La enfermedad de Bordetella pertussis es una de las 10 patologías infecciosas con mayor mortalidad del mundo. Hay que recordar que el ser humano es el único reservorio, ya que se contagia de humano a humano. También se la conoce como tos ferina, pertussis o coqueluche.
El período de incubación es de 7 a 10 días. Se manifiesta con una fase catarral: caracterizada por presentar un cuadro de infección respiratoria alta, como rinitis, fiebre de bajo grado, malestar general y tos leve, violenta e incontrolable y puede durar de 1 a 2 semanas.
El estado paroxístico se caracteriza por presentar accesos de tos seguidos de vómitos y una inspiración ruidosa. Este proceso llega a durar entre 1 y 6 semanas. Por último, aparece un período de convalecencia donde la tos va cediendo con una duración entre 2 o 3 semanas.
La padecen alrededor de 20 a 40 millones de personas por año en el mundo, y produce alrededor de 200.000 muertes al año a nivel mundial. En Argentina particularmente durante el año 2011 se constató un aumento de los casos confirmados, con aumento de casos fatales superior a años previos, concentrado en los lactantes menores de 4 meses de edad.
ANTE CUALQUIER PRESENCIA DE SÍNTOMAS, CONCURRA CON SU MÉDICO DE CONFIANZA.
Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría. Comité Nacional de Infectología (2011).
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario