lunes, 7 de septiembre de 2015

DIARREA INFANTIL POR ROTAVIRUS

El Rotavirus es la principal causa
de diarrea en el mundo, que 
afecta principalmente a lactantes
y niños menores de 5 años, tanto
en países desarrollados como en
vías de desarrollo...


                                        Resultado de imagen para diarrea infantil por rotavirus                               


          La principal vía de transmisión es fecal-oral. El contagio es el resultado del contacto con personas infectadas. El Rotavirus puede sobrevivir en agua, manos y superficies sólidas, etcétera. Dado que el rotavirus afecta con igual frecuencia a los niños de países desarrollados como en vías de desarrollo se cree que su modo de transmisión no está relacionado con la contaminación del agua ni de los alimentos.
          El Rotavirus   causó en el año 1999,  alrededor de 100 muertes anuales, 20.000 hospitalizaciones y 130.000 consultas ambulatorias, en Argentina. Según el programa Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud de la República Argentina el 42%  de las internaciones por diarrea en menores de 3 años se deben a rotavirus y de estos casos el 71%  de estos casos, se observó durante el primer año de vida.
          Los síntomas principales se presentan vómitos con frecuencia es el síntoma inicial, fiebre, dolor abdominal y diarrea acuosa, generalmente sin sangre. Lo más complicado es la deshidratación, la hospitalización y la muerte por deshidratación. Dado que es poco probable que la mejora en el agua, la comida y las condiciones sanitarias reduzcan las incidencia de la enfermedad por rotavirus, la vacunación parece ser la mejor intervención para controlar esta enfermedad.
ANTE LA MENOR DUDA, CONCURRA CON URGENCIA A SU MÉDICO DE CONFIANZA.



Fuente: Adaptado de la SAP. Prioridades para la incorporación de vacunas al calendario nacional.
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario