martes, 9 de diciembre de 2014

LUCHA INCANSABLE PARA VENCER LAS INFECCIONES

La prevención y lucha contra
las infecciones se remonta a períodos
remotos, anteriores al descubrimiento
de los microorganismos como agentes
causales de las enfermedades infecciosas...



                                                                     


          Con los descubrimientos de Pasteur en el siglo pasado, se demostró que la causa de numerosas enfermedades contagiosas son los microbios que se transmiten utilizando diferentes mecanismos. Lister asoció el descubrimiento de las bacterias y su participación en la génesis de las infecciones, por lo que introdujo el concepto de asepsia en la práctica quirúrgica y la idea de prevenir la infección mediante los antisépticos, utilizando las nebulizaciones con fenol para desinfectar el aire, el lavado de manos del cirujano, la desinfección de la zona quirúrgica.
     
          A través de los trabajos de Von Bergman, se crearon las técnicas de esterilización por vapor. Posteriormente, con los descubrimientos de nuevos antisépticos y fundamentalmente de las sulfamidas y la penicilina, ha ido mejorando la lucha contra la infección. Pero, no obstante, la infección hospitalaria sigue siendo un gran problema de salud pública de primer orden en todos los hospitales del mundo.

          Por otro lado, las técnicas de asepsia y antiasepsia, constituyen los pilares de la prevención de la infección hospitalaria.





Fuente: www.mundodescargas.com / asepsias e higiene en hospitales.
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario