martes, 29 de septiembre de 2015

UN NUDO CORDIAL ENTRE AMBAS AMÉRICAS

En la parte central del nuevo
continente, un istmo extenso
que forma el eslabón territorial
une a los dos hemisferios y
también une a las Américas...


                                             Resultado de imagen para imagenes de centroamérica                                                           

          Cinco naciones hermanas que, unidas, en una misma hora abrieron los ojos a la aurora de la vida independiente, constituyen lo que se llama América Central. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, son los nombres de esas pequeñas naciones centroamericanas, tan similares por su cultura y su civismo a las antiguas repúblicas griegas que fueron la cuna de la democracia.
          Su situación geográfica no puede ser más estratégica y estupenda; no obstante ser región tropical, posee un clima dulce y transparente, como acogedor, amable y gentil es el carácter de sus habitantes; su suelo ofrece, con generosidad increíble, fuentes de riqueza natural incalculables, y presenta todos los accidentes y bellezas físicas imaginables: lagos de leyenda que parecen soñados, selvas vírgenes y bosques insondables con sus verdes en todas las tonalidades, tierras saludables y ríos atrevidos con caídas de agua maravillosas, sabanas en sus mesetas que sintetizan y recuerdan retazos de nuestras pampas, montes y colinas de suaves pendientes.
          Montañas majestuosas cubiertas de lujuriante vegetación y la entraña llena de metales preciosos y volcanes imponentes y traicioneros que, al sepultar ciudades y verlas resurgir de nuevo sobre sus propias ruinas, dicen del esfuerzo magnífico, de la fe y de la esperanza de esos pueblos, y desde la cumbre de uno de ellos, al famoso Irazú, de Costa Rica, el privilegio-lugar único en América- de contemplar simultáneamente a los dos grandes océanos que la abrazan y acarician, coronados de un cielo con tal número de estrellas que hacen sus noches claras como nuestros amaneceres. 

                              Resultado de imagen para imagenes  de Costa Rica                                                           


Fuente: Enrique Loudet, diplomático y escritor argentino. Fue embajador en Costa Rica (1956) y en la República Dominicana (1956 - 1958). Escribió numerosos y bellos artículos sobre la vida y cultura centroamericanas.
*********************************************************************************
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario