lunes, 28 de septiembre de 2015

SENTIMIENTOS DE FRUSTRACIÓN Y VERGÜENZA POR LA TARTAMUDEZ

Éste es uno de los cuadros más
frecuentes en la práctica clínica
de foniatras y terapeutas del 
lenguaje.
La edad de comienzo se coloca
generalmente entre los 2 y los 5 años,
predominando en el sexo masculino...


                                 Resultado de imagen para imagenes de tartamudos                                                              

          No existe una clara explicación científica relativa a las causas que provocan la tartamudez. Es probablemente una combinación de factores genéticos, físicos y psicológicos. Tiende a ser hereditaria, por lo que se tiene el doble de probabilidad de ser tartamudos de reaccionar físicamente a las presiones, tensando los músculos de la laringe, mientras que los que no lo son reaccionan a dichas presiones, tensando otros músculos.
          La tartamudez produce sentimientos negativos, como por ejemplo vergüenza, culpa, baja confianza y autoestima. Estos sentimientos negativos, tienden, a su vez, a empeorar la tartamudez. Se manifiesta con presencia de difluencias en el habla, dadas por interjecciones, prolongaciones, repeticiones de sonidos, sílabas, palabras, grupos de palabras o bloqueos.
          Subidas bruscas de tono, alteración funcional de la respiración, excesiva tensión muscular en los órganos fonoarticulatorios, movimientos asociados, tales como muecas en la cara, inclinaciones de la cabeza, encogimiento de los hombros, golpes con el pie, etc. Para ayudar a quien tartamudea, deben evitarse los pactos de silencio, debe hablar despacio y sin prisa, utilizar frases cortas y  mantenga contacto visual con el de la tartamudez.
ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE CON SU MÉDICO DE CONFIANZA*



Fuente: Revista Saber Vivir*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario