lunes, 7 de septiembre de 2015

DUCK ON A ROCK, LA BASE DEL BASQUETBOL

La palabra basquetbol deriva
del inglés, basquet canasta y
ball pelota.
Es un juego de equipo que se
puede desarrollar tanto en
pista cubierta como en descubierta,
en el que dos conjuntos de 5 jugadores...


                                                                          


          Este juego fue inventado por James Naismith, un profesor canadiense de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. El basquetball se juega con dos equipos de cinco personas durante 4 periodos o cuartos de 10' para FIBA, o 12' cada uno. En la NBA al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
          Al profesor Naismith, le fue encargada la misión en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. Analizó las actividades deportivas que practicaban en la época cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico.
          El profesor recordó un antiguo juego de su infancia denominado Duck on a Rock, El pato sobre una roca, que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Hay otra teoría de cómo lo inventó. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de longitud pero lo único que consiguió  fueron unas canastas de melocotones, que mandó a colgar en las barandillas de la galeria  superior, que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada. James Naismith diseñó un conjunto de 13 reglas para el incipiente deporte.




Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario