lunes, 14 de septiembre de 2015

A CAMBIO DE UN FAVOR POLÍTICO, DEFENDER AL ACUSADO...


Muchos pueblos de la antigüedad
tuvieron defensores caritativos
que ayudaban a las personas menos
favorecidas impartiendo justicia en
las plazas públicas de Babilonia,
Egipto y Judea...


                            Resultado de imagen para abogado animado                                                             


          En la mayor parte de los casos, aconsejaban a la gente y resolvían sus conflictos empleando fórmulas tradicionales, basadas, casi siempre, en elementos religiosos. Por ese motivo, algunos textos sagrados como la Misná judía o el Antiguo Testamento cristiano dieron muestras muy precisas sobre cómo se debían ejercer estas funciones: por ejemplo en las leyes de la Alianza, Éxodo 23:1,19: "No falsearás el derecho del pobre en sus causas. Guárdate de toda mentira y no hagas morir al inocente y al justo ", "No aceptarás regalos, porque el regalo ciega incluso a los que tienen la vista clara y pervierte las palabras de los justos".
          Fue en Grecia donde la abogacía alcanzó su verdadera entidad y el status de profesión cuando los sofistas distinguieron entre las leyes de la naturaleza (physis) y las que regulaban las relaciones entre los hombres (Nomoi). Esa ruptura entre normas naturales y convencionales hizo necesaria la aparición de los primeros abogados.
          Los griegos celebraban los juicios al aire libre, en la colina de Marte, porque pensaban que no se podía impartir justicia si el juez y el acusado permanecían bajo el mismo techo. Fue en aquellas sesiones cuando los ciudadanos empezaron a resolver sus diferencias en el Aerópago acompañados de un experto en oratoria que se encargaba de convencer al juez de su inocencia. A cambio, los oradores solían conseguir algún favor político hasta que uno de ellos, Antisoaes, puso precio a la asistencia jurídica y cobró, por primera vez en efectivo. Lógicamente, la costumbre se extendió al resto de los abogados y desde entonces el cobro de los honorarios se convirtió en una práctica habitual.



Fuente: www.jhbmedia.com/Othlo/Carlos Perez Vaquero.
*********************************************************************************          

No hay comentarios:

Publicar un comentario