martes, 21 de julio de 2015

EL HÉROE DE LA MATEMÁTICA ÁRABE: AL JUARISMÍ

Los números que conocemos
por lo general los vemos como
números arábigos o mejor dicho
indo-arábigos.
Se les llama así porque la base del
sistema numeral moderno, con cifras
del cero al nueve, tiene al parecer su
origen en la India y llegó a Occidente
durante la Edad Media gracias a la
influencia de eruditos del mundo árabe...


                                Resultado de imagen para imagenes de números indoarábigos                                       


          El principal promotor de este sistema fue Muhammad ibn Musa al-Juarismí. Nació alrededor del año 780, en lo que ahora se lo conoce como Uzbekistán, y se lo ha llamado el héroe de la matemática árabe. Escribió sobre las ventajas del uso de los decimales y también divulgó un método para resolver problemas matemáticos.
          Explicó dicho método en su obra Kitab Algabru Walmugabalah (libro sobre el cálculo por reducción y nivelación). De la palabra árabe algabru, que aparece en el título de ese libro, se deriva la palabra álgebra en español. Ehsan Masood, escritor de temas científicos, afirma que el álgebra es la herramienta matemática más importante que jamás se haya ideado, un pilar en todas las facetas de la ciencia.
          "Miles de estudiantes hubieran preferido que Al-Juarismí se hubiese dedicado a otra cosa", dice a modo de broma un investigador. Pero Al-Juarismí no quería complicarle la vida a nadie. Su objetivo era presentar un método que simplificara los cálculos en los negocios, en la división de herencias, en la medición de terrenos, etcétera.
          Siglos más tarde, algunos matemáticos occidentales, entre ellos Galileo y Fibonacci, alabaron la clara explicación de Al-Juarismí sobre el uso de las ecuaciones. El trabajo de de él, preparó el camino para un estudio más profundo del álgebra, la aritmética y la trigonometría. Y gracias a los avances en trigonometría, los metemáticos de Oriente Medio lograron calcular la medida de los lados y los ángulos de los triángulos y dar impulso a la astronomía.
          Quienes tomaron como punto de partida la obra de Al-Juarismí desarrollaron nuevas formas de emplear las fracciones decimales y de calcular superficies y volúmenes. Los arquitectos y constructores de Oriente Próximo y Medio utilizaron estos métodos mucho antes que los de Occidente, quienes llegaron a ponerlos en práctica en sus respectivos países con la ayuda de presos e inmigrantes musulmanes instruidos en estas técnicas.
          Para ver lo sencillos que son los números indoarábigos, observe como se representa el número 188 en números romanos: CLXXXVIII.



Fuente: Revista Despertad!jw.org
*********************************************************************************      

No hay comentarios:

Publicar un comentario