domingo, 12 de julio de 2015

EL ESCULTOR DEL FONDO DEL MAR, EL PEZ GLOBO

Unas hermosas esculturas
se han observado por primera
vez en el año 1995 a casi 
treinta metros de profundidad,
en las aguas cálidas de la isla
Amami Oshima, en el sur de Japón...


                          Resultado de imagen para circulos marinos                                           

          Pero entonces su origen era un enigma y los buzos locales los denominaron círculos misteriosos. Por su forma y su origen desconocido fueron comparados con los círculos de las cosechas, esos dibujos que aparecen en campos de cultivo.
          No fue hasta el 2011 que se aclaró el misterio y se descubrió quién era el "escultor" de las extrañas estructuras geométricas submarinas. La misteriosa criatura creadora de estos singulares diseños es un pequeño pez globo del género TORQUIGENER, de apenas 12 cm. de largo.
          Y estas esculturas en la arena del fondo del mar, son nidos de unos 2 mts. de diámetro construidos y decorados con fragmentos de corales y caracolas, por este pez que trabaja constantemente durante una semana, con el fin de atraer a las hembras. 
          Los peces machos mueven laboriosamente sus aletas para lograr que los sedimentos formen patrones circulares increíbles. En julio de 2013 en el estudio publicado en la revista científica Nature: Role of Huge Geometric Circular Structures in the Reproduction of a Marine Pufferfish, explica que los peces globos machos, nunca reutilizan el nido y siempre construyen uno nuevo.


                                  Resultado de imagen para circulos marinos                                                                                              PEZ  GLOBO


Fuente: Taringa.com
*********************************************************************************
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario