sábado, 27 de abril de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " HÉCTOR MAURÉ"

Nació en el barrio de Palermo,
fue hijo de padre italiano
y madre gallega.
Tuvo una hermana que
también incursionó en 
el canto.
Su nombre artístico
lo eligió de Héctor
Varela y el apellido de
la mujer de D'Arienzo,
con acento al finalizar.

                                                                                   


          Vicente José Tito Falivene, más conocido como Héctor Mauré, nació en el barrio de Palermo, Buenos Aires, el 13 de Marzo de 1920. Fue cantante y compositor de Tango Argentino. Tuvo una hermana menor que también incursionó en el canto, con el seudónimo de Diana Rey. Más tarde se llamaría Alba Morena.
          En 1936, se presentó en el café " Río de la Plata" ubicado en las esquinas de Ángel Gallardo y Honorio Pueyrredón, usando el  nombre de Tito Falivene, actuando durante 3 meses. En 1938, Radio Belgrano auspicia un concurso por el jabón " Puloil" y habían 5000 inscriptos, de los cuales se seleccionaban las 10 nuevas voces de ese año.
          Héctor Mauré se presentó como Vicente Falivene y cantó 2 tangos " Lo han visto con otro",
y " Confesión", que finalmente resultó ganador. El premio consistía en 6 meses de actuación  a 
500 pesos de esa época por mes. Comenzó a estudiar y vocalizar en el conservatorio que había 
instalado Gabriel Clausi.
          Luego en Academia de los hermanos Rubistein. A raíz del alejamiento del cantor Carlos Casares de la orquesta de Juán D'Arienzo, el director inicia una búsqueda para su reemplazo. La prueba es en Radio El Mundo, donde concurrieron casi 5000 aspirantes; y casi al final le tocó cantar.
          A Héctor Mauré cantó " La Mariposa", acompañado al piano por Fulvio Salamanca. Fulvio cansado de escucharlo se  reanimó  y miró hacia donde estaba   D'Arienzo, entonces alentó 
al  muchacho "Dale Pibe que ya te comprometiste  al maestro . En esa oportunidad comienza a utilizar su nombre artístico Héctor, por Héctor Varela, primer bandoneon  y arreglador de la orquesta, y Maure era el apellido de la esposa de DÁrienzo y él le puso un acento al final de la e.
          Su éxito era muy grande y no hubo un día que no tuviera trabajo de cantor. En 1949 Juan Canaro lo tienta para ir a Francia, pero las desaveniencias con el director que se tuvo que volver antes del debut; sintió una gran frustración por ese hecho.
          "El Rincón de los Artistas", de los hermanos Forastieri, fue un reducto que defendió hasta las últimas consecuencias la difusión del tango, ya sea cantantes o bailarines, y Héctor Mauré debutó el 7 de noviembre de 1965 y fue artista exclusivo hasta el 9 de mayo de 1976.
          Dejó 293 grabaciones para sellos como "Victor", "Orfeo", "Columnia" y "Music Hall". Sus interpretaciones de los tangos "AMARRAS", "CICATRICES" y "COSAS OLVIDADAS", están impresas en la antología del mejor tango, por su voz cálida, su espíritu Gardeliano y su impronta de porteño.
          Héctor Mauré, fallece el 12 de mayo de 1976 de un infarto de miocardio; Héctor Mauré quedará para el recuerdo de quienes lo escucharon, como un segundo varón del tango.

Fuente:  Todo Tango .com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario