lunes, 1 de abril de 2013

LAS MALVINAS

Las Malvinas fueron avistadas
por los marinos de una
nave de la expedición
de Magallanes,
a fines de 1520,
pero no se acercaron
a su costa.

                                                                              


          En el año 1600, un marino holandés llamado Sebald de Weert, las exploró detenidamente.  La gran cantidad de ballenas, focas, lobos marinos, etc., existentes en esos parajes, llevó a ellas a gran número de cazadores y pescadores de diversas nacionalidades. Muchos eran nativos del puerto francés de San Maló, designados por esta causa con el nombre de " maulinos".
Y " Maulinas" llamaron a las islas, denominación que los españoles aceptaron cambiando la u en v, de donde resultó Malvinas.
          En 1764, los franceses al mando de Bougainville, fundaron una colonia y declararon que las islas pertenecían a Francia. Los ingleses, resueltos a disputarse la posesión, fundaron también un pequeño fuerte. España, verdadera dueña, protestó contra estas ocupaciones y consiguió que tanto los franceses como los ingleses se retiraran. En su reemplazo quedó un establecimiento español llamado " Puerto Soledad".
          A partir de 1810 las Malvinas pasaron a depender de las Provincias Unidas del Río de la Plata, como todo lo que había pertenecido a España. Sucesivamente fueron nombrados gobernadores criollos y se hicieron concesiones de tierras. Pero el 3 de enero de 1833, los ingleses, sin estar en guerra con las Provincias Unidas, tomaron por la fuerza a Puerto Soledad, ordenando el retiro de las autoridades argentinas, que por carecer de fuerzas debieron hacerlo sin resistencia.
          Al conocer el atropello, las autoridades de nuestro país protestaron sin ser atendidas, y continúan haciéndolo, con la seguridad de que alguna vez se hará justicia.
Porque tanto Francia como Inglaterra al retirarse de allí, cuando mandaba España, reconocieron los derechos de ésta sobre las islas.
Porque la Argentina, como heredera de España, siguió ocupando las Malvinas sin que nadie protestase, desde 1810 hasta 1833.
Porque el ataque inglés se produjo en plena Paz, sin que nada lo justificase.
Porque el archipiélago está sobre la plataforma submarina continental, que es la prolongación de nuestro territorio.

Fuente: Editorial Kapeluz. Libro de edición argentina.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario