domingo, 28 de abril de 2013

POR QUÉ SE FESTEJA EL DÍA DE LOS ANIMALES?

HOMENAJE A ELLOS, QUE DAN TODO
Y NO PIDEN NADA...


Pocas veces nos ponemos a pensar
qué sería de la vida del 
hombre sin animales...
Seguramente muy aburrida
para los que aman
a los animales .
SI LOS MALTRATAMOS,
SI LOS DESTRUÍMOS,
ESTAMOS ACTUANDO
CONTRA NOSOTROS MISMOS.

                                                                     


          Por no decir inviable, porque el hombre no es más que un integrante de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir. Incluso los animales salvajes, o los que nos parecen más inútiles o dañinos, cumplen su función en el ciclo de la vida.
          Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia muchos de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.
          Uno de esos hombres fue el expresidente argentino DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. Junto con él y otros compañeros fue el doctor Ignacio Lucas Albarracín , su  sobrino, sanjuanino también, creó  la SOCIEDAD ARGENTINA PROTECTORA DE ANIMALES. Allí se desempeñó como secretario y al suceder a Sarmiento, como presidente de la protectora. 
          Albarracín promocionó la sanción de la ley N° 2786 de protección de animales, promulgada el 25 de junio de 1891, que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales de manera de impedir su maltrato y su caza indebida para las especies en extinción.
          El doctor Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los animales, la Sociedad Protectora de Animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.
          AUNQUE  MUCHOS NO LO SEPAN, LOS ANIMALES TIENEN DERECHOS QUE LOS 
PROTEGEN  DEL  MALTRATO  DEL  HOMBRE.
          La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU y la UNESCO. Por todo esto es que en este día, más que nunca, debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de nuestros compañeros de existencia.
          MÁS ALLÁ DE LOS INSIGNIFICANTES O VALIOSOS QUE NOS PAREZCAN, NO OLVIDEMOS QUE SI LO QUE NOS DIFERENCIA DE ELLOS ES NUESTRA CAPACIDAD PARA PODER "RAZONAR", ENTONCES...  SEAMOS HUMANOS Y RESPETEMOS SUS DERECHOS.

Fuente: Quiroga C. G./ www.foyel.com/cartillas.
******************************************************************************************                                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario