domingo, 14 de abril de 2013

HABÍA UNA VEZ UN ÁRBOL ...

Hay historias de árboles
muy lindas e interesantes
desde  un eucalipto en Cipolletti,
 hasta el pino
 de San Lorenzo y
el olivo de San Martín.

                                                                                    


          En la ciudad de Cipolletti provincia de Río Negro, Argentina, hay 3 eucaliptos centenarios, de gran porte. Héctor Lizaso, historiador de la ciudad, llamó " El centinela de la estación a uno de ellos", que pasó a integrar relatos, poemas y pinturas.
          En 1994 la Municipalidad de Cipolletti, como homenaje a Héctor Lizaso, declaró "de interés histórico" al eucalipto y extendió esa protección a todos los árboles que se considere necesario salvar.
          Un integrante de la familia Miró había plantado un aguaribay ( falso pimiento) frente a su casona porteña. Cuando medio siglo después ese paseo fue bautizado con el nombre del general Juan Lavalle, los Miró ( quienes descendían de Manuel Dorrego, fusilado por Lavalle) cerraron de por vida los ventanales que daban a la plaza. Y el aguaribay aún sigue allí.
          Muchos árboles -además del famoso pino de San Lorenzo- están ligados a la vida de José de San Martín. En Saldán, Córdoba, hay un espléndido nogal pegado a la casa solariega que habitó el general del mes de mayo al mes de agosto del año 1814.
          Otro árbol que dió sombra al Libertador fue el algarrobo de La Ramada, la estancia tucumana donde el prócer pasó unas semanas. En el Plumerillo, en Mendoza, se conserva el venerable sauce llorón ( uno de los más antiguos del país) bajo el cual, dice la tradición, se sentaban a conversar y tomar mate San Martín y Bernardo O'Higgins. Y cerca de la capital mendocina está el olivo que plantó el propio San Martín en su chacra cuando regresó de Guayaquil.

Fuente: Jorge Labraña, historiador.// Alberto Giudici, periodista, para revista Nueva.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario