jueves, 25 de abril de 2013

PESCADOS DE RÍO, DE MAR O LAGUNA, ¿CUÁL PREFIERE?

El pescado desafortunadamente
no se come todo lo que
se debería comer
en nuestro país.
Es un alimento de primera
calidad, sus proteínas
son de óptima clase, y no
se diferencian para nada
de las otras carnes.

                                                              


          El pescado quizás tenga un poco menos de proteínas que las otras carnes, pero eso sí, tienen menos grasa, lo cual lo hace un alimento ideal para adelgazar. Depende de donde provenga, ya sea de mar, de río o de laguna tiene un diferente gusto, pero eso no tiene nada que ver con el valor nutritivo.
          Algunos pescados son sumamente pobres en grasa, como por ejemplo la pescadilla fresca, o el lenguado  fresco o la anchoa fresca, pero otros son más ricos como por ejemplo la sardina, y no tiene mayor cantidad de grasa como puede tener una costilla de vaca.
          Si bien la carne de vaca es rica en hierro y cobre, los pescados son ricos en todos los otros minerales, pero menos en hierro y cobre. Las vitaminas que más tienen son las A y D, y las que menos tienen son las que tiene la carne vacuna que son las del complejo B, o sea que, como podemos ver, una buena alimentación incluye una buena combinación entre estos elementos.
            Para los más exquisitos, que gustan del caviar, vamos a decir que, además de ser un alimento muy rico, es importante la cantidad de proteínas que tiene, y la cantidad de grasas es más o menos semejante a la de una carne intermedia, ni muy flaca ni muy grasosa.
          En cuanto a los moluscos como la ostra, la almeja, el mejillón, y el pulpo, son carnes ricas en proteínas, el contenido grasoso no es muy importante como para temerles, lo más peligroso es la preparación, que usualmente lleva bastante aceite, pero con ingenio se pueden preparar con pocas sustancias grasosas, y son alimentos que pueden y deben incluirse en la alimentación. La ostra por ejemplo es un alimento excelente cuyo único problema es, que como muchas veces no se la cuece bien, puede estar contaminada si el agua donde vivía lo estaba.
          Fuera de todo esto, los moluscos, son un alimento excelente. Con la almeja sucede lo mismo, por lo cual hay que tener mucho cuidado en comerla bien cocida, lo cual disminuye sus riesgos. En cuanto a los crustáceos, también es importante recordar que tienen que ser cocinados vivos, porque si se los cocina después de muertos son peligrosos.

Fuente: Dr Alberto Comillot/ características del pescado.
******************************************************************************************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario