sábado, 20 de abril de 2013

EL ORIGEN DEL GANADO VACUNO EN NUESTRO PAÍS

No hay nada más práctico,
que cocinar un pedazo de carne
de vaca, ya sea al horno,
al asador con ese humito
que penetra hasta nuestras
entrañas, en tantas comidas
diversas, que tal vez será
por eso que la elegimos,
¿Pero cuál es su origen?

                                                          


          Los primeros vacunos o bovinos ( del latín bovinus, vacuno), llegaron - a lo que es hoy nuestra República Argentina-, traídos por las expediciones conquistadoras. Algunos atribuyen el desembarco de los primeros a don Pedro de Mendoza, cuando fundó Buenos Aires el 2 de febrero de 1536.
          Otros le atribuyen a dos hermanos portugueses de apellido Goes, que en 1552 trajeron a Asunción 7 vacas y 1 toro. Desmantelado Buenos Aires, los vacunos y los equinos que  quedaron abandonados, proliferaron de manera notable.
          Pasados los años las nuevas expediciones conquistadoras llegadas al Río de la Plata, encontraron una enorme cantidad de vacunos ariscos, a los que se les dio el nombre de baguales. En la hacienda bagual tuvo su origen lo que -a través del tiempo- dio en llamarse vacuno criollo.
          Este tipo de vacuno con marcados caracteres de adaptación al medio, no es de gran rendimiento, ni en la carne, ni en la leche. En la actualidad va desapareciendo reemplazado por razas obtenidas por cruzamiento con bovinos importados.
          La raza Durham es originaria de Inglaterra. Sometida a diferentes cruzamientos los cabañeros han obtenido un tipo de vacuno con cuernos cortos, por lo que se les dio el nombre de Shorthorn. Se caracteriza por la rapidez de su desarrollo, el gran volumen que alcanza, y la abundancia y la buena calidad de su carne.
          La raza Hereford es inferior en su producción lechera; pero su carne tiene la ventaja de no impregnarse con el sabor de la grasa del animal. Son bovinos de menos peso. Se desarrollan aún en campos pobres; mientras que los Shorthorn necesitan campos con buenos pastizales.
          La raza Aberdeen Angus, originaria de Escocia, está integrada por animales sin cuernos. La falta de cuernos es una ventaja para transportarlos y evita lesiones en los cueros cuando se cornean. Son animales de desarrollo lento; pero su carne es considerada como una de las mejores.
          La raza Red Polled no ha alcanzado gran incremento en la Argentina. Son bovinos sin cuernos, considerados buenos productores de leche y de excelente calidad de carne.
          La raza Holando -Argentina, de color overo negro, es considerada como principal productora de leche. Una vaca de esta raza puede rendir 3.500 litros anuales de leche. Para desarrollarse necesita campos con buen pasto y clima húmedo y templado.
          La raza Flamenca, originaria de los Países Bajos, da buena producción de leche. La raza Normanda es también buena lechera. Los bovinos de esta raza tienen grandes astas. Y por último, la raza Jersey es la raza que produce mayor cantidad de manteca. O sea, de su leche se extrae hasta un kilo diario por vaca.
          Así que, cuando coma una porción de carne, o tome leche y coma pan con manteca, acúerdese de los conquistadores, que trajeron a nuestras tierras esos vacunos que tanta satisfacción nos da en la mesa familiar de todos los días.

Fuente:Profesora Gladys Alcira Dos Santos Lara/ Editorial Troquel S.A.
*******************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario