lunes, 15 de agosto de 2016

LEVANTAR PESAS, UNA PRÁCTICA PELIGROSA PARA NIÑOS

El levantamiento de pesas es
una disciplina olímpica que
tiene adeptos en todo el mundo
y, en la Argentina, se practica
en gimnasios y escuelas donde
concurren chicos cada vez más
pequeños...


                                       Resultado de imagen para imagenes de pesas para chicos                                                     
          A partir de los seis años, imitando tal vez a sus padres o hermanos, los menores se suman a los a los mismos grupos de adultos pero con pesas de entre 2,5 y 10 kilos. Esta tendencia sumó voces a favor y en contra. Las primeras señalan que, como cualquier otra actividad física, el levantamiento de pesas permite entrenar el cuerpo y alejarlo del sedentarismo. Las segundas, encabezadas por pediatras y traumatólogos, advierten los riesgos de los ejercicios de fuerza antes de los 16 o 18 años.
          Para evitar complicaciones innecesarias, los expertos recomiendan iniciar el levantamiento de pesas a partir de la última fase de la pubertad, momento en que el cuerpo está finalizando el período de desarrollo y se encuentra listo para ser sometido a un trabajo de carga con peso. Hacer previamente una antropometría, estudio que evalúa la masa muscular, esquelética y visceral del 
joven y permite determinar si tiene alguna malformación en el cuerpo que le impida el esfuerzo.
          Ejercitarse bajo la supervisión de un entrenador para realizar movimientos controlados y con el peso adecuado a la edad. Realizar una dieta equilibrada. Estos cuidados indispensables aseguran una práctica entretenida, placentera y por todas las cosas, segura y saludable. Los riesgos de esta práctica son: deformar los huesos todavía maleables por la carga, dañar, acortar o atrofiar los cartílagos responsables del crecimiento óseo, inflamar los tejidos y desgarrar los músculos, provocando lesiones como tendinitis, que generalmente son debido a un golpe o a un esfuerzo excesivo.
ANTE LA MENOR DUDA ACUDA A SU MÉDICO DE CONFIANZA***


Fuente: revista "Vivir Mejor" del doctor Alberto Cormillot
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario