domingo, 14 de agosto de 2016

AREPAS, UN PLATO TRADICIONAL DE COLOMBIA Y VENEZUELA

La arepa, también llamada tortilla
o changa. Es un alimento hecho de
maíz molido o de harina de maíz
precocida, de forma circular y semi-
aplanada y tradicional en las 
gastronomías de Colombia, Panamá
y Venezuela...


                                               Resultado de imagen para arepas de maiz                                         


          Es uno de los platos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela. Debido a los intercambios migratorios entre Venezuela y las Islas Canarias, las arepas se han difundido también a través de estas últimas. Una etimología de la palabra "arepa" es de la voz erepa que significa maíz para  los cumanagotos ( una etnia de la rama caribe, en el centro y centro oriente de Venezuela hasta la costa del Caribe). La palabra arepa es aceptada por la Real Academia Española en el año 1884.
          La arepa era denominada Tijitafun, por los indígenas guanes, en el actual departamento de Santander, Colombia. La arepa es un reconocido ícono de la gastronomía del país, donde hay unas setenta y cinco recetas regionales. Según una investigación realizada por la Academia Colombiana de Gastronomía: "la arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada como un símbolo de unidad gastronómica nacional". En la Región paisa, la arepa acompaña todas las comidas del día y se otorga un collar de arepas para condecorar a personajes ilustres.
          En Colombia la arepa se comercializa para su preparación en tiendas de barrio, supermercados de cadena y plazas de mercado en forma de masa de maíz blanco o amarillo ya lista para asar o freír, o en forma de harina de maíz obtenida industrialmente, la cual requiere hidratación. El plato se consigue en ventas callejeras, cafeterías y tiendas de barrios. También se pueden adquirir refrigerados en supermercados, listas para asar o calentar. Anualmente se celebra el "Festival de la Arepa Colombiana" en las cinco principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre los meses de agosto y diciembre".



Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario