miércoles, 31 de agosto de 2016

ASÍ SE ALIMENTABAN EN LA ÉPOCA DEL IMPERIO ROMANO

La gastronomía en la época del
Imperio Romano, no ha cambiado
mucho de lo que hoy se come en 
casi todo el mundo.
Pero algunas costumbres salían
de lo normal...

                                   Resultado de imagen para imagenes de el ientaculum en el imperio romano                                               

          EL DESAYUNO:  EL IENTACULUM:  Así llamaban al desayuno, que se correspondía a la primera comida del día. Hay que tener en cuenta que el romano se levantaba muy pronto por lo que no era normal hacer comidas copiosas, todo lo contrario, por lo general eran bastantes simples y casi siempre tomadas de pie, y consistían en pan untado con ajo o sal o sin  untar ambos acompañados de un pedazo de queso.

                               Resultado de imagen para imagenes de el ientaculum en el imperio romano                                                           

          EL ALMUERZO: EL PRANDIUM :  Era al mediodía y una de las comidas que los romanos se salteaban habitualmente, o la única que hacían en todo el día dependiendo de sus posibilidades económicas. El prandium consistía en una dieta a base de pan, carne fría, verduras y fruta acompañada con vino, pero todo ello en cantidades moderadas.

                                 Resultado de imagen para imagenes de el ientaculum en el imperio romano                                                         

          LA CENA: La cena romana se producía después del baño, al término de la hora octava o Nona; en ella los romanos comían verduras como entrantes en forma de ensaladas, la carne o el pescado lo cocinaban en una plancha de hierro caliente, podía ser carne roja o blanca y la manera de confeccionarla pasaba por los asados aromatizados con hierbas o la carne aderezada con habas, coles, espárragos, etcétera, o pescados diferentes según la época, como sardinas, pez espada y otros, finalizados los segundos platos se pasaba a los postres que solían ser frutas de temporada: uvas, manzanas, peras, etcétera, acompañadas de vino.
          Es importante aclarar que los romanos no bebían mientras comían, pues consideraban que el sabor dejado por el vino desvirtuaba los diferentes paladares para los platos de lo que, por lo que su consumo se posponía hasta llegados los postres saturados de comida y llegaba la hora distendida de las largas conversaciones entre los invitados.


Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario