domingo, 10 de julio de 2016

MATRIOSKAS, LAS MUÑECAS RUSAS QUE SE TRAEN DE SOUVENIR

Una matrioska, también llamadas
matrioshka, mamushka o muñeca
rusa, es un conjunto de muñecas
tradicionales rusas creadas en
el año 1890.
La originalidad consiste en que
consiste en que se encuentran
huecas por dentro, de tal
manera que en su interior
albergan una muñeca, y ésta
a su vez a otra, y así susesivamente,
hasta llegar a un número variable
que puede ir desde 5 hasta el
número que desee...


                                       Resultado de imagen para imagenes de matrioskas                                                   

          Se caracterizan por ser multicolores, o por la presencia de elementos decorativos en la pintura tales como jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas. A veces las muñecas interiores son iguales entre sí, pero pueden diferenciarse en la expresión de la muñeca o en el recipiente que sostienen. La matrioska con más muñecas de la que se tiene conocimiento posee 75 unidades. 
          Aún en nuestros días, en Rusia las matrioskas son uno de los principales souvenirs  solicitados por los turistas. Como consecuencia de ello han aumentado su variedad traspasando sus límites tradicionales. Se pueden encontrar matrioskas representando familias con mascotas incluidas; en algunos casos, la matrioska mayor representa al presidente Putin, luego a sus predecesores en el poder, Yeltsin, los líderes soviéticos incluso llegando hasta los zares.
          También se pueden encontrar matrioskas de íconos tales como futbolistas, Harry Potter, o diversos personajes populares. Las matrioskas no son una artesanía original de Rusia; la primera data de 1890 y se menciona que fueron inspiradas en muñecas similares traídas desde Japón. Sin embargo, el contacto de guardar objetos dentro de otros iguales ya existía en Rusia, siendo aplicado a manzanas talladas en madera y a huevos de pascuas. El primer huevo Fabergé (artesano Carl Fabergé)creado en 1885, tenía incluido en el interior una yema hecha de oro y en el interior de ésta una gallina y una corona. Las matrioskas están hechas de madera, siendo la madera de tilo la más usada, debido a su ligereza y fina textura.



Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario