lunes, 11 de mayo de 2015

UN LAGO LLAMADO MAR MUERTO

Es un lago, pero por sus
grandes extensiones, se lo
califica como mar.
Este lago se lo denomina 
endorreico, porque no evacua 
cantidades significativas de agua,
ni por desagüe superficial ni por
infiltración, es decir, que evapora
en su superficie toda el agua que 
colecta de su cuenca hidrográfica...





          El Mar Muerto está situado en una profunda depresión a 416,5 metros bajo el nivel del mar, entre Israel, Cisjordania (territorio en disputa con la Autoridad Nacional Palestina) y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. Los griegos de la antigüedad lo llamaban lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto: petróleo crudo que sirve para ligar pavimentos, que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.
          Tiene unos 80km de largo y un ancho máximo de unos 16 km, su superficie se aproxima a los 810km cuadrados. Recibe agua del Río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel de sus aguas es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.
          Las aguas son relativamente ricas en calcio, sal, magnesio, potasio y bromo, y relativamente pobres en sulfatos y carbonatos, una composición significativamente diferente de la del agua de mar. Ningún ser vivo habita en él, salvo las artemias, que son crustáceos branquiópodos. Tan elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas de forma natural, debido a que la elevada densidad de sus aguas (1240 kg/m cúbicos), característica que le ha hecho mundialmente popular.



Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario