domingo, 24 de mayo de 2015

DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS PARA EMBELLECER UNA TERMINACIÓN

Las cúpulas también conocidas
como "domo", se utilizan para
cubrir un espacio de planta 
circular, cuadrada, poligonal o
elíptica, mediante arcos de perfil
semicircular, parabólico u ovoidal,
rotados respecto de un punto central
de simetría...


                                    Resultado de imagen para cupulas                                           


          El término cúpula proviene del italiano cupola con raíces latinas cupella y este del idioma griego kupellon, que significa pequeña taza (cupa en latín significa taza). La palabra se relaciona en consecuencia con la forma característica de esta cubierta. Nótese que en otros idiomas como el inglés o francés, el término equivalente es dome derivado así mismo del latín doma o del griego dôma. La palabra domo también está reconocida por el diccionario de la Real Academia Española como sinónimo de cúpula.
          Desde los albores de la civilización se construyeron falsas cúpulas con materiales variados, incluyendo las cubiertas tradicionales - todavía en uso - de las Jurtas del Asia Central, de los iglúes esquimales, los trulli del sur de Italia y los nuraghi de Cerdeña. Con el creciente uso de habitaciones de forma rectangular, este tipo de cubiertas quedó circunscripto a la arquitectura funeraria, por ejemplo en los tholos.
          Uno de los tholos más relevantes es el Tesoro de Atreo en Micenas, un yacimiento arqueológico situado en la península del Peloponeso, cuya construcción se estima tuvo lugar en el año 1250 antes de Cristo. Es una construcción de piedra adintelada que constituye por tanto una falsa cúpula, con un diámetro de 14,5 m. El uso de la cúpola, sin embargo, fue poco común en la Antigua Grecia, y hasta el Imperio Romano no se comienzan a levantar las primeras cúpolas verdaderas.



Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario