lunes, 1 de abril de 2013

EL GAUCHO DE ORO

Le llamaban " el cantor",
pero en los '60,
lo bautizaron con nombre
propio.
Tiene el don de calificar
y clasificar según lo que hagan
en radio o televisión.
Aunque pesa poco,
su valor es el premio
de tener uno.

                                                                                        


          Hace 54 años se estrenó, en manos de Pedro López Lagar, el primer Martín Fierro al mejor actor. Desde entonces, la figura del gaucho emblemático imaginado por José Hernández hace 140 años se transformó en el premio más deseado por hombre de la tele y la radio, aunque el payador jamás hubiera imaginado su nombre convertido en un sinónimo de éxito artístico.
     
          La historia dice que el 9 de junio de 1959 un grupo de periodistas de radio y televisión fundaron una asociación para cambiar ideas sobre el espectáculo y premiar a los artistas locales. Así fue que, en el '59, la asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina APTRA entregó por primera vez los " Martín Fierro en el Teatro Cervantes.

          En ese entonces, se llamaban premios de "el cantor" y pesaban más de 2kg. Al año siguiente, con más tiempo, se cinceló una nueva estatuilla, más estilizada y pequeña, que perdura hasta la actualidad. Desde entonces, la entrega de los premios fue siempre una sorpresiva caja de Pandora, que originó algunos de los conflictos más sonados del mundo de la TV. Aún hoy, la designación de las ternas y la elección de los premiados siguen siendo clave de conflicto.

          En 1972 tras el alejamiento de algunos miembros de APTRA, los directivos de Canal 9 renunciaron a sus candidaturas, cuestionando la falta de representatividad de la entidad. Luego de la última dictadura militar y hasta 1987, la entrega de premios se canceló y durante los años de dicho gobierno, reinaron las "listas negras". Finalmente en 1988, la situación se normalizó, aunque en el '89 los trabajadores de los canales 11 y 13 manifestaron a las puertas de la entrega contra el anuncio del ya presidente Menem acerca del cierre de ambas emisoras hasta su privatización. Algunos de los premiados apoyaron el reclamo y la emisión de la ceremonia fue eterna.

          En 1996 Mariano Grondona volvió a sacudir el avispero al renunciar a su candidatura, disconforme por la inclusión de su programa "Hora clave", en la terna de: Programa Periodístico, junto a " Caiga quien caiga" y "Justicia para todos". El Martín Fierro de Oro se entregó por primera vez en 1992, para sumar tensión a una ceremonia que ya se televisaba. El primer distinguido fue Nicolás Repetto, por su programa " Fax".

          Hoy, el Martín Fierro sigue siendo cuestionado, sobre todo después del escándalo generado por las denuncias de irregularidades en APTRA, ya que en 1995 dos miembros fueron expulsados, acusados de usufructuar los cargos, sin embargo, ningún artista podría jurar que no le gustaría llevarse un payador dorado a casa: puede significar la continuidad en pantalla, la renovación del contrato o, simplemente, el espaldarazo que tuerza la mala suerte en la que tanto creen las estrellas.

Fuente: Walter Domínguez, editor del suplemento " Espectáculos " de Clarín.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&                                                        


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario