miércoles, 24 de abril de 2013

HUMEDAD, VIENTO Y SENSACIÓN TÉRMICA

Hay un factor producido
por la humedad, sobre
todo en invierno, o en
las costas y montañas.
Humedad elevada
trae consigo sentir más
el calor o el frío.

                 


          La humedad sin niebla en sí, si no está acompañada de viento, no tiene porque producir más sensación de frío, excepto por el hecho, que el aire húmedo tenga una mayor conductividad térmica que el aire seco, lo que explicaría esa sensación de más frío con aire húmedo frío.
          Si la humedad en sí misma diera sensación de frescor, cuando llega el verano y estamos en un ambiente sin viento con humedad del 80% o más, lo que se produce es agobio y sudor que no se evapora y el ambiente se torna irrespirable.
          Lo que hacemos para aliviar esa sensación es poner el ventilador o aire acondicionado, o buscamos algo para abanicarnos. Todo esto y los múltiples casos que se pueden presentar, con respecto a la temperatura, habría que contrastarlo con una serie de objetivos, calculando los calores perdidos por una superficie a 37° C en los diferentes supuestos.
          Por ejemplo, en verano, sin viento y con 100% de Humedad, no hay evaporación y la sensación térmica es la temperatura del aire. Como el cuerpo, en verano se refresca por evaporación, en estas circunstancias se produce una sensación de "calor agobiante" a partir de 25° ó 27°C. Hay que recurrir al ventilador o aire acondicionado.
          Pero en cambio, si es el Invierno, sin viento, con 100% de Humedad, hay poca pérdida por evaporación y poca por arrastre. Es un frío aceptable hasta -5°C, si no hay niebla helada.
Otra variante puede ser, Invierno con viento y el 100% de Humedad, es un efecto de frío incrementado por el viento.
          Y si el Invierno viene con viento, pero con una humedad de 30%, el efecto de frío por el viento y la evaporación es terrible, más vale quédese en casa si puede y evitará enfermarse!

Fuente: Google.
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario