lunes, 29 de abril de 2013

ROBERTO CAMPOS NAVARRO, AUTOR DE CÓMO CURAR EL EMPACHO


Roberto Campos Navarro
Nació en Aguascalientes, México, en 1951. Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de especialización en Medicina familiar, maestría en Antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctorado en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas/Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Desde hace casi treinta años se ha relacionado con los saberes y prácticas populares de salud en México y América latina. Es autor de múltiples artículos y libros sobre el tema, destacando: La antropología médica en México (1992), Nosotros los curanderos (1997), El empacho en la medicina mexicana. Antología siglos XVI-XX (2000), Textos peruanos sobre el empacho (2006) y El empacho en Cuba (2008).
En la actualidad es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Medicina de la UNAM, y coordinador de investigación del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina.
Ha brindado cursos de Antropología Médica a nivel de licenciatura, maestría y doctorado en México y España, y cursos de posgrado sobre interculturalidad en salud en Potosí, La Paz y Cochabamba (Bolivia) y Ayacucho (Perú). También ha compartido e intercambiado experiencias con médicos indígenas de México, Guatemala, Panamá, Bolivia, Chile y noroeste de Argentina.
El conocimiento, comprensión, respeto y difusión de las manifestaciones populares relativas a la salud, la enfermedad y la atención preventiva-curativa, el curanderismo urbano, así como las interrelaciones entre la medicina académica y las medicinas indígenas americanas, son algunos de los temas y líneas de investigación del Dr. Roberto Campos Navarro, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

1 comentario:

  1. Roberto Campos es un Antropologo-médico o un Medico Antropologo, es una persona que se ha adentrado en la ciencia y reconocer y valorar los saberes de los pueblos indígenas. Investigador consecuente y de altisima calidad humana. Excelente Coordinador del Departamento de Historia y Filosofia de la Medicina.

    Enhorabuena
    María de la Luz Sevilla Gonzalez
    Escuela Superior de Medicina IPN

    ResponderEliminar