sábado, 20 de abril de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " LALO MARTEL"

Lalo Martel  nació 
el 14 de mayo de 1923.
Cantor de tangos y a través
de una elección de cantantes
llegó a la orquesta de 
Alfredo De Angelis.

                                                   
                                                                         


          Su nombre real era Julio Pedro Harispe. Fue junto a Carlos Dante la voz emblemática de la orquesta de Alfredo De Angelis. Él fue barítono, de voz varonil y fraseo delicado, con estampa de galán. Sus versiones de " Pregonera", "Pastora" y " Remolino" cantando junto a Carlos Dante son inolvidables.
          En el año 1943 le llega la gran oportunidad. Le avisan que en Radio "El Mundo", estaban seleccionando cantores para la orquesta de Alfredo De Angelis. Se inscribió, hizo la prueba  acompañado en piano por Juan Larenza y lo eligieron entre cientos de participantes. Cuando festejaban su elección en un bar cercano a la radio que se llamaba " Mi Refugio", se encontraba presente el secretario de Alfredo De Angelis, y pidió un coñac. El mozo le trajo un " Martell", o sea la marca de la bebida y el secretario que estaba junto a él, le dijo:-Así te vas a llamar ahora 
"Martel".
          En 1943 graba su primer disco, el tango "Que buena es". En 1950 graba "Tus palabras y la noche". Pero su consagración total es junto a Carlos Dante con la orquesta de De Angelis, con un contrato exclusivo en el programa " Glostora Tango Club". Hubo muchos tangos que cantó, pero lamentablemente no llegaron a grabarse, por ejemplo: "Que viejo estoy", " Sufra", " Yira, Yira",  
"Guapo y varón" y " Violetita".
          En 1948 filmó la película " El cantor del pueblo" y " El ídolo del Tango", junto a la actriz Graciela Lecube. Después de algunos años de cantar en la orquesta de De Angelis, siguió  la carrera como cantor solista. Lo convocaron en Santiago de Chile, luego a Montevideo, donde incursionó en televisión, radios y varios escenarios nocturnos.
          Viajó a Colombia invitado a cantar y quedó viviendo mucho tiempo; al regresar a nuestro país, ya no quería cantar más, y retirarse a descansar en una quinta que poseía cerca de Buenos Aires; y por lo tanto su última actuación la realizó en la localidad de Luján, el 20 de diciembre de 1959.
          En su querido barrio de Munro, le pusieron su nombre a una plaza de allí, en honor a su trayectoria. El 14 de mayo del 2013 hubiera cumplido 90 años. Lalo Martel vivió de los derechos de intérprete, lo que comprueba que sus grabaciones siguen teniendo un importante éxito.

Fuente: www.todotango.com./spanish/creadores/jmartel.asp
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario