lunes, 29 de abril de 2013

EXISTE LA CURA DEL EMPACHO?

¡ Creer o reventar!
Pero cuantas veces
alguna indigestión que
nos dimos por un atracón
desmedido recurrimos
a alguna vecina
para que alivie
nuestro malestar?

                                                                     


          Es una práctica extendida en toda la Argentina y varios países vecinos que la practican también. Esta enfermedad no es reconocida por la medicina académica, no obstante que algunos doctores recomiendan la utilización de los tratamientos " curanderiles".
          A nivel  popular es un padecimiento conocido, sufrido y temido, que por lo general se resuelve con remedios caseros y en última instancia, asistiendo con un curandero especialista. En esta obra se recopilan textos referidos por antropólogos y folkloristas, historiadores y botánicos, pero también testimonios de pacientes y curanderos e incluso la voz de los copleros que han incluídos el empacho en sus temas literario-musicales.
          De una manera directa y sencilla surgen los remedios más útiles y frecuentes con hierbas medicinales, con aceites y pomadas, sin faltar la " tirada de cuerito" y la "medida de la cinta".
Además, quedan plasmados en esta obra los excepcionales testimonios de curaciones a distancia, con el uso del teléfono, y la auto-curación con pellizcamiento de la espalda hasta lograr el chasquido sanador.
          Sin duda " DE CÓMO CURAR EL EMPACHO ( Y OTRAS YERBAS) será de enorme utilidad para comprender y entender al empacho como una enfermedad digestiva que requiere atención y cuidado. 
Compilador: ROBERTO CAMPOS NAVARRO. De su libro De cómo curar el empacho ( y otras yerbas).
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario