viernes, 5 de abril de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY ANÍBAL TROILO " PICHUCO"

Su padre le puso
el seudónimo de
" Pichuco", porque
un amigo de él,
lo llamaban así y
tal vez ese seudónimo
lo llevó a la fama
junto al bandoneón
que le compró su madre.

                                                                                   


          Aníbal Carmelo Troilo, alias "Pichuco", nació el 11 de julio de 1914 y muere el 18 de mayo de 1975. Fue bandoneonista, compositor y director de orquesta argentino. Su barrio natal fue el de Abasto, pero al morir su padre se mudan a la Recoleta.
          Durante su niñez, troilo escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le compre su primer bandoneón. Su mamá se lo compró en cuotas, que venía el vendedor a cobrar a la casa; pero al llegar a la cuota quinta el vendedor no apareció nunca más y le faltaban nueve cuotas para pagar. Ese mismo bandoneón lo acompañó toda su vida de músico.
          Y así comenzó a tocar a los 11 años en el Mercado de Abasto, ya en el '30 tocó junto a Osvaldo Pugliese, Juán Pacho Maglio, Julio de Caro, Juán D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juán Carlos Cobián. Al fallecer su más apreciado amigo Homero Manzi, le compone el tango "Responso" y en el '71 inauguró la plaza "Homero Manzi", al cumplirse el 20 aniversario de su muerte.
          Lo más triste de Pichuco, es que era alcohólico y adicto a la cocaína. La llamaban -pichicata- y decía que lo hacia para estar desvelado en los cabarets cuando él trabajaba por las noches, esta referencia lo escribe en su libro: " Apuntes para una anatomía del Nocturno Bandoneón" en"Todo es historia" de Matías Bauso ( marzo de 2004).
          Podemos nombrar a los músicos que lo acompañaron en su trayectoria: Astor Piazzolla, Osvaldo Fresedo, Julián Plaza, Horacio Salgán, Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Raúl Berón, Ángel Cárdenas, Roberto Rufino, Roberto Goyeneche, Elba Berón, Tito Reyes y Nelly Vázquez.
          Como compositor creó un extenso número de tangos, entre los más recordados se citan:
* TODA MI VIDA
* CON TODA LA VOZ QUE TENGO.
* TOTAL PA' QUE SIRVO.
* BARRIO DE TANGO.
*PA' QUE BAILEN LOS MUCHACHOS.
* ACORDÁNDOME DE VOS.
* PATIO MÍO.
* GARÚA.
* TE LLAMAN MALEVO.
* A HOMERO MANZI.
* LA ÚLTIMA CURDA ( Pero con letra de Cátulo Castillo)
* YO SOY DEL '30.
          El 11 de julio del 2005 el Congreso de la Nación declararon esa fecha, como el " día del bandoneón", por ser el natalicio de Pichuco, mediante la ley 26035. Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné nieto de Zita Troilo, su hermana y el poeta Horacio Ferrer,  amigo del músico y Presidente de la Academia Nacional del Tango.

Fuente: Wikipedia Google.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario