domingo, 20 de marzo de 2016

UNA GRAN TAREA: APRENDER A INTEGRARNOS CON QUIENES NOS RODEAN

Saber escuchar al semejante
tiene relación con la capacidad
de preocuparse por el otro y es
un rasgo muy evolucionado en 
el ser humano, que da lugar al
vínculo social y comunitario...



                                        Resultado de imagen para imagenes de saber escuchar al semejante                                                 


          Desde que nacemos, nuestra vida implica la gran tarea de aprender a integrarnos. Primero a través del vínculo familiar, luego de la escolaridad, el trabajo, las amistades, las actividades recreativas o de otra índole. Estas funciones demandan un gran desafío, porque implican aceptar las diferencias, la alteridad, los distintos criterios.
          Preocuparse por el semejante significa un grado de responsabilidad y cuidado, lo mismo que interesarse por lo que piensa, siente o necesita. Nacemos tan inválidos que necesitamos del cuidado amoroso y responsable de la familia. Si lo hemos recibido, podremos proyectarlo en el crecimiento.
          Tener la certeza que cada uno de nuestros hechos tiene consecuencias buenas o malas implica un acto psíquico, que va teniendo una evolución desde el nacimiento. Lo opuesto es el egocentrismo, es decir, cuando prima la propia verdad y necesidad sin tener en cuenta las diferencias. Preocuparse por el otro nos habla de respeto, de enriquecimiento en lo vincular y en lo distinto, que es un modo de maduración que permite crear y crecer en grupos.




Fuente: Revista "Familia Cooperativa" por la Licenciada Marta Craichik
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario