martes, 8 de marzo de 2016

LOS CAZATORMENTAS LLEGAN A DONDE LOS RADARES NO PUEDEN LLEGAR

Se podría decir que los
cazatormentas son la
primera línea de infantería,
en los estudios de fenómenos
meteorológicos extremos.
Los radares convencionales
no llegan donde llega el ojo
de un meteorólogo intenta
descifrar los tornados o las
tormentas muy fuertes...


                                    Resultado de imagen para imagenes de cazatormentas                                 


          Un meteorólogo experto que observa y estudia un tornado sobre el terreno, aproximadamente lo suficiente como para intentar descifrarlo. Conocer al enemigo es vital para poder derrotarlo. La clave está en saber mantener las distancias. En Oklahoma y estados colindantes los tornados por desgracia, son un elemento más del paisaje.
          Los lugareños están habituados a los destrozos, y tienen grabada a fuego en la retina la fecha de algunos monstruos, especialmente ilustres. Por ejemplo, el 26 de abril de 1991, cuando un brote de tornados en las Grandes Llanuras generó más de medio centenar de vórtices que causaron ingentes daños materiales y provocaron la muerte de 21 personas y más de 30 heridos. 
          Y el 3 de mayo de 1999, cuando el tornado de Bridge Creek-Moore, un EF5, se cobró la vida de 36 personas registrando vientos de 484 km por hora, los más altos jamás medidos por un Doppler sobre ruedas, hasta la tormenta de El Reno. David Hoadley puso de relieve la necesidad de aproximarse al "enemigo" para conocerlo mejor y en 1972 el National Severe Storm Laboratory, en colaboración con la Universidad de Oklahoma implementó el primer gran proyecto científico y federal cuyo objetivo era "atrapar" tornados.




Fuente: Revista "Muy Interesante"
*********************************************************************************

















No hay comentarios:

Publicar un comentario