viernes, 22 de enero de 2016

ENCUENTRO CON LA CREATIVIDAD: HOY " RENÉ LAËNNEC" UN GRAN MÉDICO QUE SE ADELANTÓ MEDIO SIGLO

René Laënnec nació en Quimper,
Bretagne, Francia el 17 de febrero
de 1781 y murió el 13 de agosto de
1826.
Fue un médico francés, inventor del
estetoscopio, en 1816, debido a la
vergüenza que sentían los médicos
al acercar su oído en el pecho de
las pacientes mujeres...


                                     Resultado de imagen para imagenes de medicos auscultando los pechos                                                   


          René Laënnec inventó un cilindro de 30 cm de largo para auscultar el pecho y pulmones de los pacientes, pero, en realidad lo hizo por vergüenza de acercar su oído en las pacientes femeninas de aquella época.
          Creció cerca de Nantes, en la casa de su tío Guillaum Laënnec que era médico y así nació su vocación por la medicina. Tres son las principales contribuciones de Laënnec : la invención del estetoscopio, la delimitación de cuadros semiológicos de enfermedades cardíacas y pulmonares, y la descripción de numerosas lesiones anátomo-patológicas. En aquella época, la auscultación inmediata se practicaba apoyando el oído directamente en el pecho, como ya hemos dicho, pero además tenía varios inconvenientes, entre ellos, no se podía percibir el ruido en pacientes obesos.
          Son numerosas las lesiones que caracterizó en sus excelentes descripciones, entre ellas las bronquiectasías, enfisema pulmonar, edenia e infarto pulmonares, neumonía lobar, gangrena pulmonar, neumotórax, pleuresía, tuberculosis pulmonar y el compromiso tuberculoso de otros órganos, entre ellos de las meninges. Fue el médico que se adelantó en más de medio siglo en reconocer que los tubérculos y el exudado gelatinoso y caseoso, correspondan a la misma enfermedad y no a dos distintas como se creía en aquel tiempo.



Fuente: Wikipedia, Google*
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario