domingo, 24 de agosto de 2014

ROMA: EL ORIGEN DE SU NOMBRE

El origen de Roma, es decir,
de la Roma que fue la ciudad
más grande y poderosa del mundo
antiguo, está envuelta en una leyenda...


                                                                                     


             Cuenta la leyenda que fue fundada por Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos de noble estirpe, nietos del Rey de Alba Longa y descendientes de Eneas, el héroe troyano que, habiendo huido de su ciudad en llamas, llegó a orillas del Tiber.
              El 21 de abril del año 753 A.C., los dos jóvenes fueron a las colinas que rodean el Tiber, a poca distancia de su desembocadura, para fundar allí una ciudad. Cuando llegaron a la colina, que más tarde se llamaría Monte Palatino, antes de emprender su gran empresa interrogaron el vuelo de las aves, de acuerdo con la costumbre etrusca, para saber quién daría el nombre a la ciudad y quién sería su Rey.
          Remo vio primero seis buitres, pero Rómulo vio enseguida doce y opinó que a él le correspondía el honor de trazar un surco cuadrado, que delimitaría el contorno de la ciudad. Así lo hizo. Ese surco era sagrado y nadie debía sobrepasarlo. Pero Remo se negó a reconocer la supremacía de su hermano y, en señal de despecho, lo atravesó de un salto. Entonces Rómulo, enfurecido, lo mató gritando: "¡ De tal modo muera quienquiera que de ahora en adelante sobrepase mis muros!. Así reinó solo y la ciudad fundada tomó su nombre.




Fuente: Diccionario Enciclopedia Codex.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario