martes, 12 de agosto de 2014

LLUVIA DE PERSEIDAS O ESTRELLAS FUGACES

Entre la madrugada del 12 de agosto
hasta la noche del 13 de agosto de 2014,
una lluvia de meteoros de gran actividad,
se podrá observar en algunos países...



                 
                                                                                                           


          Según los expertos, el fenómeno este año lo acompaña la luna llena, por lo que habrá que ubicarse en un lugar oscuro, apartado de la ciudad, con una vista aérea abierta o algún rincón ajeno a la contaminación lumínica.
          Debido a su alta declinación 58°, las regiones australes por encontrarse debajo de esa altura, tan solo con 32°, no pueden disfrutar de este momento único, como es el caso de sudamérica. Si tiene un telescopio tal vez llegue a visualizar algo.
          Las Perseidas no es la lluvia de meteoros más grande, pero si la que goza con mayor popularidad ya que es muy fácil verlas en el hemisferio norte. Esta lluvia se debe su nombre de la constelación Perseo, de donde es radiada. También se les llama lágrimas de San Lorenzo, porque el fenómeno casi siempre sucede en el día de este santo, el 10 de agosto, que fue quemado en la hoguera, y para la Edad Media, pensaban que el santo lloraba y las derramaba en forma de estrellas.
          Las tan deseadas estrellas fugaces, están formadas por diminutas partículas de polvo, de diferente grosor, generalmente menores a un grano de azúcar. Una vez que el cometa se adentra en las regiones más cercanas al sol, su núcleo compuesto por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar, creando las características colas de polvo y gas. La acumulación de estas partículas genera la ilusión óptica que se dispersa por la órbita del cometa.



Fuente: ABC.es /Ciencia (Sevilla)
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario