viernes, 29 de agosto de 2014

MUNDO VEGETAL: HOY "EL ARRAYÁN" UN ARBUSTO QUE PARECE UN ÁRBOL


Su nombre botánico es Myrtus Communis,
pero es más conocido como mirto, arrayán
o murta.
Es una planta de la familia de la Myrtaceae,
nativa del sudeste de Europa y del norte de África...


                                                                           


          Es un arbusto siempre verde y aromático de hasta 5 metros de alto, de follaje compacto. Las hojas son opuestas, coriáceas, cortamente pecioladas, de borde entero, ovales o lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, con glándulas oleíferas transparentes en el limbo foliar.
          Las flores son blancas, solitarias sobre largos pedúnculos axilares, con cinco pétalos y cinco sépalos, muy aromáticas, entre 1 o 2 cm de ancho. Los estambres son amarillos y florece en primavera. 
          El fruto es una baya comestible redondeada de 1 a 1,5 cm de diámetro, de color azul oscuro pruinoso al madurar acompañado del cáliz en la parte superior. Tiene muchas semillas, que son dispersadas por las aves que se alimentan de ella. A menudo se cultiva como ornamental, las hojas, flores y frutos son ricos en aceite aromático empleado en perfumería. En la antigüedad era una planta muy famosa, porque era el símbolo del amor y la belleza. A los campeones olímpicos se los honraba con coronas de esta planta.




Fuente: Wikipedia, Google.*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario