martes, 29 de septiembre de 2020

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Y ESTEREOTIPIAS EN PERROS, CAUSAS

Las estereotipias suelen ser definidas como

movimientos, posturas o sonidos que son

ejecutados de forma repetitiva, generalmente

con alto grado de ritualización.....



   


          Pueden estar presentes también en seres humanos, animales domésticos y en animales salvajes en cautiverio. Las estereotipias en los animales, pueden presentar ciertas causas patológicas, estando ocasionalmente relacionada a enfermedades que ocasionan dolor agudo o afectan a las funciones sensoriales de los perros. Por ejemplo, un perro puede sacudir de forma obsesiva sus juguetes. No obstante, en la mayoría de los casos, los comportamientos obsesivos encuentran sus orígenes  en distintos problemas de comportamiento.

          Las estereotipias pueden aparecer como tics nerviosos temporarios, disparados por ciertos contextos de estrés o ansiedad, pero a medida que se calman, van desapareciendo. No obstante, en el contexto del trastorno obsesivo compulsivo, suelen aparecer en edades tempranas, durante la etapa de cachorros o en los primeros años de la fase adulta. Además, suelen mostrarse de forma prolongada y se intensifican progresivamente, tornándose auto-destructivas por lo general.

          Por lo general, un animal con Trastorno Obsesivo Compulsivo, va agregando gradualmente diversas estereotipias a su comportamiento, a medida que su estado de salud decae, física y mentalmente. Entre lo más frecuentes son cuando se persiguen la cola, girando en su propio eje, o lamerse y morderse frenéticamente. Por lo tanto, todos los animales, necesitan ejercitar diariamente su cuerpo y su mente para permanecer física y mentalmente sanos.

          Un perro que queda muchas horas solo, que experimenta una rutina sedentaria diaria o vive en un ambiente poco estimulante, puede desarrollar una serie de problemas de comportamiento derivados de la acumulación de tensión, estrés y / o aburrimiento. Además deben ser correctamente socializados  para aprender a relacionarse con sus juguetes, con otras personas y otros animales. Por ello, es fundamental que los tutores  estén siempre atentos a cualquier cambio en el comportamiento de sus mascotas y no duden en consultar inmediatamente a su veterinario  de confianza frente a cualquier observación anómala.


Fuente: expertoanimal.com

***********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario