TATEI HARAMARA
Frente al puerto de San Blas, se levantan dos piedras blancas, según la creencia wixárica, es la puerta sagrada al quinto mundo. Éstas llamadas washiewe o waxiene que significa blanco vapor, que para la religión wixarika es la forma física de la misma de la diosa y primer objeto sólido del mundo, una piedra más pequeña es llamada Cuca Wima.
La diosa del mar choca contra esta roca para convertirse en vapor , así da origen a las nubes y a la lluvia, de ahí que Tatei Haramara también sea el origen de las nubes. Este lugar, además de la región del oeste, se encuentra asociado con los colores ceremoniales azul y morado.
Para el hombre, existen tres lugares diferentes destinados a la residencia de las almas. Cuando la persona muere, su alma vaga durante cinco días, alrededor de los lugares que en vida le eran familiares; pasado este tiempo, se dirige hacia una región llamada por los huicholes narahama y por los coras muchita, situada cerca del mar y donde se encuentra una montaña en la que hay muchas grutas. Ahí residen los que llevaron una existencia culpable.
Fuente: es.wikipedia.org
***********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario