Se designa a una persona soberbia,
con un término que se utiliza para
designar a las personas vanidosas y
algo arrogantes.
Sin embargo, las implicaciones
psicológicas de este rasgo van
mucho más allá de la mala imagen
que socialmente se le ha dado.....
Los rasgos de personalidad que definen a las personas soberbias están especialmente relacionadas con dos características: el narcisismo y una tendencia a la megalomanía. Ambas dimensiones psicológicas están muy vinculadas, y nos hablan de una necesidad por mantener una autoimagen muy idealizada que sirve para justificar una serie de creencias irracionales, es decir, que no encajan con lo que se va comprobando acerca de la realidad. Entre estas creencias está la de que se tiene el control de prácticamente todos los aspectos de la vida diaria.
El narcisismo es una propensión a los sentimientos de grandiosidad a la hora de evaluarse a uno mismo. La megalomanía, es un concepto muy similar al de narcisista, aunque tiene un matiz algo más patológico porque incluye una relación con las ideas delirantes que sostiene una persona para poder creer que es capaz de hacer cosas que, realmente, difícilmente puede conseguir.
Como hemos visto, la soberbia toma del narcisismo esta creencia irracional de que uno mismo está siempre en lo cierto por el simple hecho de ser quien se es. Es por eso que, en ocasiones, las personas muy soberbias, tratan de argumentar y defender su punto de vista utilizando la falacia de autoridad. Las personas vanidosas necesitan tener un Feedback constante acerca de la imagen que dan ante los otros, aunque intentan aparentar indiferencia acerca de eso. El motivo es que saben que la naturalidad y la espontaneidad se valoran positivamente.
El hecho de tener que acarrear con una versión tan idealizada de ellos mismos hace que a la hora de relacionarse con este tipo de personas puedan saltar chispas con facilidad. Es decir, que puedan llegar a enfadarse por detalles nimios. Por ejemplo, cuando creen que no se les presta la atención suficiente, puede ser que de manera inconsciente tiendan a buscar una excusa para enfrentarse con la otra persona.
***********************************************************************************
Las personas que destacan en soberbia llaman la atención de unos modos que a veces parecen pertenecer más bien a las arte escénicas, especialmente si quieren destacar ante un grupo de personas. Es decir, tienen cierta tendencia a teatralizar y a espectacularizar algunos momentos de su vida cotidiana.
La eclosión del uso masivo de las redes sociales como facebook y twitter hace que muchos jóvenes adopten dinámicas de comportamiento que definen a las personas soberbias, aunque de un modo nuevo. Se crea rivalidad por el número de seguidores, se crean estrategias para tener más visibilidad en internet y en ocasiones sólo se utilizan estos perfiles virtuales para intentar dar esta imagen deseada de uno mismo, y no tanto para comunicarse de verdad con los demás, tal y como lo haría una persona famosa.
Si el narcisismo tiene una relación clara con la psicopatía es porque desde estas dos características de la personalidad se cosifica el resto de seres humanos con los que se tiene un trato directo; es decir, se los trata como objetos. Las personas vanidosas pueden llegar a dedicarle tanta atención a su imagen que no pueden evitar ver a los demás como un medio para hacer que su "grandiosidad" se expanda, alcanzando mayores cotas de perder, económico o social, a través de ellos.
Fuente:psicologíaymente.com/ Arturo Torres, psicólogo, graduado en la Universidad Autónoma, Barcelona.
***********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario