lunes, 29 de enero de 2018

PEHUEN CO, EL BALNEARIO DE LAS HUELLAS GIGANTES

Pehuen Co es una localidad turística,
ubicada en el Partido de Coronel
Rosales, en el sur de la provincia
de Buenos Aires, con una distancia
a Punta Alta de 68 km y de la
ciudad de Bahía Blanca tan solo a
ochenta y un kilómetros...


                                             Resultado de imagen para imagenes de pehuen co buenos aires                                             

                                                      Resultado de imagen para imagenes de pehuen co buenos aires                                               

          Su nombre proviene del idioma mapuche, hablado en la zona entre mediados de los años 1700 y 1879, y según el censo 2010, posee 681 habitantes. Pehuen Co fue fundada en 1947 por Avelino González Martínez y luego continuada su desarrollo por sus hijos. Pehuen Co reúne todos los veranos a turistas que buscan tranquilidad e intimidad. Entre las principales atracciones figuran las huellas prehistóricas descubiertas hace poco tiempo sobre las playas del balneario. También se destaca la presencia del "Bosque Encantado" y las grandes dunas sobre el Mar Atlántico. Como atractivos no naturales puede visitarse la casa Barco ideada por Luis Novelli, un italiano que se enamoró  de la villa y encomendó  la tarea a los hermanos Walich quienes la construyeron íntegramente en material.
          También el barco hundido que se encuentra encallado sobre la playa y del que se extrajeron rocas que transportaba para construir la capilla del balneario. En la playa cercana al balneario y en una extensión de 3 km se encuentran valiosas ICNITAS (huellas fósiles) de hace unos 12.000 años, en el pleistoceno, en un estrato arcilloso que corresponden a más de 25 especies de aves, y mamíferos extinguidos entre los que se cuentan gigantescos osos, megaterios, griptodontes, mastodontes; tales huellas suelen estar cubiertas por las arenas y datan de períodos glaciares en que el nivel del océano era unos 120 metros más abajo que el presente y por ende la costa marítima se ubicaba más de 100 km al Este.
          En esas épocas el paisaje predominante era de marismas, pantanos y lagunas, el descubrimiento realizado en 1986 y el cuidado inicial de este yacimiento se debe a la geóloga Teresa Manera. Charles Darwin, en un viaje alrededor del mundo, en el barco Beagle, el científico recorrió  en varias ocasiones las costas de Pehuen Co y Monte Hermoso, durante los años 1832 y 1833. Desde 2010 se ha propuesto que la Reserva Natural Pehuen Co - Monte Hermoso, sea declarada por la UNESCO un Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.


Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario