viernes, 19 de enero de 2018

LUGARES SAGRADOS: " FIESTA DE LA TIRANA"

Es una celebración de carácter
religioso realizada anualmente
en el pueblo de La Tirana,
comuna de Pozo Almonte, en
la región de Tarapacá, Chile...


                                      Resultado de imagen para imagenes de fiesta de la Tirana                                             

          La celebración se realiza cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen. Esta es la mayor fiesta religiosa del Norte Grande de Chile y la segunda más popular del país después de la Fiesta del Rosario de Andacollo, cuarta región y van cerca de quinientos mil feligreses, reuniéndose en este pueblo de alrededor de ochocientos habitantes entre doscientos y doscientos cincuenta mil visitantes durante la semana de celebridades.
          La celebración de La Tirana es una festividad andina relacionada con la Pachamama vinculada a la Virgen de Copacabana, por los trabajadores y campesinos. Su origen como fiesta es de los mineros, originado por los obreros aymarás, bolivianos que trabajaban en las mineras de cobre y plata en Huantajaya, Santa Rosa y Collahuasi como obreros del salitre.
          En el siglo diecinueve, la fiesta fue redefinida con el auge salitrero y se celebraba el 16 de julio en la pampa, y el 28 de julio  en Iquique. A fines del siglo diecinueve, luego de la Guerra del Pacífico, la fiesta se celebraba en diversas fechas: el 16 de julio para los chilenos, el 28 de julio para los peruanos y el 6 de agosto para los bolivianos.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario