domingo, 7 de enero de 2018

EL ORIGEN DE LA PLAYA MÁS VISITADA EN ARGENTINA: MAR DEL PLATA

Los pueblos originarios nómades
que transitaban por la zona de la
actual Mar del Plata, antes de la
llegada del hombre colonizador,
fueron los indios Pampas o Het
de las parcialidades Didihet y
Chechehet...


                                   Resultado de imagen para imagenes de mar del plata                                         

          Fernando de Magallanes, al servicio del Imperio Español, durante el primer viaje de circunnavegación del mundo, en 1519, fue también el primer europeo en navegar sus costas al referenciar una "Punta de arenas gordas", que podrían ser las playas de Punta Mogotes. El corsario inglés Sir Francis Drake, describió por primera vez en la cartografía de ese entonces lo que actualmente es el Cabo Corrientes, en su viaje alrededor del mundo Cape Lobos por la existencia de lobos marinos en sus playas.
          El español Juan de Garay, la calificó como una "muy galana costa" cuando exploró la región por tierra en el año 1581; un año después que fundara la ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto del Buen Ayre. Los primeros blancos que se establecieron en la zona fueron los religiosos de la Compañía de Jesús: José Cardiel, Matías Strobel y Tomás Falkner, quienes en el año 1746, fundaron la segunda de las tres misiones jesuitas de la Pampa. Esta reducción se llamó Nuestra Señora del Pilar de Puelches, adyacente a la "laguna de las cabrillas" hoy Laguna de Los Padres", distante a pocos kilómetros al noroeste de la futura Mar del Plata.
          La misión llegó a albergar cerca de quinientas personas. Posteriormente debió ser abandonada a causa de la repentina hostilidad de un grupo de Tehuelches liderados por el Cacique Cangapol. Y debido a la presencia de lobos marinos se denominó "La Lobería Grande", a la zona de la costa, mientras la planicie estaba cubierta por un tipo de arbusto espinoso conocido como "curro". Don Patricio Peralta Ramos, compró estas tierras a Coelho de Meyrelles en 1860 y se dedicó a realizar los trámites para la fundación de Mar del Plata. Por un decreto de la gobernación de la provincia de Buenos Aires del 10 de febrero de 1874, se reconoció al pueblo de la Laguna de Los Padres y se le dio el nombre de Mar del Plata.
          Su nombre tiene el sentido de "mar de la región del Plata" o "mar aledaño al Río de la Plata". Más tarde en 1879, y también a iniciativas de su fundador, se estableció el Partido de General Pueyrredón dividiendo en dos el Partido de General Balcarce.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario