martes, 19 de septiembre de 2017

PENÍNSULA DE VALDÉS, UNO DE LOS NUEVE PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

La Península de Valdés, es un
accidente costero sobre el mar
argentino, en la provincia de
Chubut...


                               Resultado de imagen para imagenes de la península de valdés argentina                                                           

          La Península de Valdés es uno de los nueve Patrimonios de la Humanidad, declarado por la UNESCO, en Argentina. Presenta una porción de tierra de contorno casi cuadrangular unida al continente por el istmo Carlos Ameghino. Península Valdés recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes, con más de 2000 catalogadas por el Whale Conservation Institute y el Ocean Alliance. La región contiene seis reservas naturales y está considerado uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta, particularmente alrededor de Puerto Madryn. Además se avistan delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves entre otros.
          Con un área de 3.625 kilómetros cuadrados, y ubicada inmediatamente al sur del gran Golfo San Matías. Esta curiosa península presenta dos amplias escotaduras originadas  en hundimientos tectónicos: al norte el Golfo San José, y al sur, el Golfo Nuevo y al este una menor alargada, la Caleta Valdés separada del Mar Argentino por una estrecha y prolongada restinga. Las mayores altitudes se encuentran en la parte oriental del istmo Carlos Ameghino, el cerro Piaggio con 109 metros sobre el nivel del mar, justo en el extremo sur de esta península. La costa suroeste es elevada, con importantes acantilados coronados por "cerros" que rondan los 100 msnm.
          Por contrapartida, la mayor parte del interior de la península posee depresiones de hasta 42 metros bajo el nivel del mar: el Bajo del Gualicho, que no debe confundirse con su homónimo de la provincia de Río Negro, y el Bajo Valdés. Otras depresiones menores dan lugar a tres salares: Salinas Grandes, que son grandes en relación a la península, la Salinas Chicas, al oeste de la anterior, y El Salitral, ubicado en el centro noroeste de la península.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario