viernes, 29 de septiembre de 2017

HABLEMOS DE... " LAS HERNIAS DE ESFUERZO Y LAS POSTURAS CORPORALES"

Las hernias de esfuerzo se producen
por fallas del mecanismo muscular
abdominal. También puede darse
la osteoartritis sacroilíaca, cuya
naturaleza es el microtraumatismo
que ocurre como consecuencia
del movimiento de la pelvis en 
cada paso, al caminar o correr...


                                     Resultado de imagen para imagenes de hernias de esfuerzo                                                       

          Siendo el movimiento humano el resultado de las fuerzas musculares que movilizan segmentos óseos, teniendo como ejes las articulaciones, se llega a comprender que en cada movimiento existen dos fuerzas: una de potencia o resistencia, y un punto de apoyo. De acuerdo con esto, se puede afirmar que en cada movimiento de nuestro cuerpo se pone en acción una palanca. En el estudio de la columna cervical -zona posterior del cuello- interesa la palanca de equilibrio. Un ejemplo de una palanca de este tipo es la balanza: la columna cervical y la cabeza humana conforman una balanza en equilibrio. 
          En el hombre, esta situación balanceada sólo se encuentra en el sujeto joven con la cabeza erguida. Después, con el transcurso de los años, ese equilibrio se rompe a causa de la actitud corporal, más el agregado de las doce o catorce horas de actividad laboral con el cuello flexionado  hacia adelante. El examen de las personas con esta clase de problemas muestra a su vez las posturas anómalas que desencadenan los síntomas. Cuando el profesional les pide que cuenten cómo es un día de su vida, se advierte que hay actividades, como ser el ama de casa o tener hobbies, que no se consideran trabajos pero que, por las posturas adoptadas, contribuyen a la producción de los síndromes cervicales dolorosos.
          Según el doctor Donamaría, médico fisiatra y deportólogo, muchas de las personas que sufren estas alteraciones de columna las deben a causas psicofísicas, como tensión o miedo. Los componentes psíquicos o los posturales adquieren una relevancia mayor o menor según los casos. Es común que a la consulta médica se presenten pacientes neuróticos que descargan sus tensiones en la musculatura de la columna. A su vez, las tensiones y la ansiedad alimentan los miedos y engendran empeoramientos de distintos dolores articulares.


Fuente: Doctor Bernardo Lozada, médico especialista en medicina del deporte y el doctor Mario Donamaría. Revista Argentina del Deporte.
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario