lunes, 4 de septiembre de 2017

LOS RECUERDOS QUE ESTÁN EN MÁS DE UNA PARTE DEL CEREBRO

Dónde se almacenan nuestros primeros
recuerdos y todos los sucesos que han
marcado el último año?...
Es interesante saber que no hay una
única parte del cerebro que guarda
nuestros recuerdos.
Para responder a estas preguntas,
primero es importante saber de que
tipo de memoria estamos hablando,
porque existe la memoria a corto y
a largo plazo...


                                       Resultado de imagen para imagenes de la memoria                                                   

          Nuestros recuerdos están en más de una parte de cerebro. En caso de la memoria a corto plazo, nuestros recuerdos más recientes se quedarán en la corteza prefrontal. En cambio, para guardar los recuerdos que pertenecen a la memoria a largo plazo el hipocampo trabajará con ellos. El hipocampo se encuentra dentro de los lóbulos temporales, y detesta y memoriza la información nueva. Aquí encontraremos recuerdos como, por ejemplo, qué hemos desayunado esta mañana o qué hemos aprendido en clase hace una hora. Esta parte del cerebro no almacenará nuestros primeros recuerdos.
          La memoria semántica, o la memoria de significados, se queda en nuestro lóbulo temporal. Los lóbulos temporales se encuentran detrás de los ojos, debajo de las sienes, y guardarán nuestra memoria a corto y largo plazo. Estos lóbulos también trabajarán nuestro pensamiento, el aprendizaje del lenguaje y la estabilidad del humor. Esta parte del cerebro es importante porque una lesión en los lóbulos temporales puede causar dificultades de memoria. Además para memorizar objetos o listas de palabras necesitaremos aprovechar las funciones de diferentes partes de nuestro cerebro como por ejemplo, la identificación visual o auditiva.
          Los ganglios basales deciden qué recuerdos queremos retener y cuáles deberemos destacar. Esta decisión tiene un objetivo, evitar la sobrecarga de la memoria temporal para que pueda funcionar mejor. Nuestra memoria es selectiva y olvidar los recuerdos que no tienen ninguna importancia nos permitirá retener la información que consideramos relevante.



Fuente: tallerescognitiva.com//Irene Solaz Velázquez
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario