domingo, 20 de noviembre de 2016

HISTORIA DE LOS COMIENZOS DEL BAILE MÁS POPULAR, LA CUMBIA

En Argentina, igual que en otros países
de Hispanoamérica, a partir de mediados
del siglo XX, se escuchaban diversos
géneros tropicales provenientes del norte
de Sudamérica, especialmente la cumbia,
ritmo autóctono del Caribe colombiano...



          La influencia de estos ritmos hace que surjan en el país artistas de la "música tropical", género que incluía a las diferentes variantes, de la cumbia y al cuarteto cordobés, cada una de las regiones que absorvieron las influencias de este ritmo, fueron luego imprimiéndoles su propia impronta. Con la constante migración interna que se produjo desde la década de 1940, de habitantes de todo el país (principalmente del norte) hacia Buenos Aires, la cumbia fue ganando popularidad en la capital argentina y sus alrededores.
          También fue importante la migración de población proveniente de Bolivia y Perú, donde la cumbia desde hace tiempo estaba arraigada en amplios segmentos de la población. La cumbia argentina se distinguía de la original colombiana ya que se fusionó con ritmos locales como el chamamé y el tango, entre otros. Otra característica particular es la inclusión del flamenco dentro de su músicalización. Así surgen grupos como Chico Novarro y los Wawancó, los más representativos de esta fusión.
          Los Wawancó fue formado en Argentina en 1955 por jóvenes universitarios de distintos países de América, entre ellos su líder Mario Castellón de Costa Rica. Siendo una de las agrupaciones más famosas de la música tropical, habiendo grabado hasta la fecha, 87 discos con composiciones de gran popularidad en toda Latinoamérica.



Fuente: es.wikipedia.org*
Fuente de vídeo: You Tube*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario