martes, 15 de noviembre de 2016

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA: EL VEREDICTO NEUTRAL INTERNACIONAL

También llamado Tribunal Internacional
de Justicia, es el principal órgano
judicial de las Naciones Unidas...


                                       Resultado de imagen para imagenes de la corte internacional de la haya                                                   

          Fue establecida en 1945, en La Haya, Países Bajos, siendo la continuación a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional. Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo).
          El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia forma parte integral de dicha Carta, situada en su capítulo XXV. En virtud del capítulo 30 del Estatuto, la Corte adoptó el 17 de abril de 2005 un reglamento mediante el cual se determinó la manera de ejercer sus funciones y, en particular, sus reglas de procedimiento. Los idiomas oficiales de la Corte son el francés y el inglés.
Algunos ejemplos de asuntos puestos en consideración de la Corte Internacional de Justicia:
* Una queja de los Estados Unidos en 1980 en la que Irán tenía detenidos a diplomáticos estadounidenses en Teherán en violación de las normas de Derecho Internacional. * Una disputa entre Túnez y Libia acerca de la delimitación de la plataforma continental entre ellos. * Una disputa acerca del curso de la frontera marítima que divide los Estados Unidos y Canadá en el área del Golfo de Maine. * El caso del conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa. * El caso de la controversia de delimitación marítima entre Chile y Perú. * El caso de la controversia sobre la negociación marítima entre Bolivia y Chile.



Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario