miércoles, 16 de noviembre de 2016

ACRÓNIMOS: SIGLAS QUE SE PRONUNCIAN COMO PALABRAS NORMALES

En lengüística moderna, un acrónimo
del griego Akros que significa "extremo"
y ónoma que significa "nombre", puede
ser una sigla que se pronuncia como una
palabra -y que por el uso acaba por 
incorporarse al léxico habitual en la
mayoría de los casos, o también puede
ser un vocablo formado al unir parte
de dos palabras...


                                      Resultado de imagen para acrónimo                                                   

                    Este último tipo de acrónimos funden dos elementos léxicos tomando, casi siempre, del primer elemento el inicio y del segundo el final, como la palabra Bit = Binary digit. El significado de un acrónimo es la suma de los significados, de las palabras que lo generan. Por ejemplo, el término telemática procede de telecomunicación e informática, que a su vez es acrónimo de información y automática.
                    Los acrónimos se pueden componer de dos sustantivos: motel, del inglés motor - hotel; de un adjetivo y un sustantivo: docudrama, de documental dramático; o de dos adjetivos: spanglish, de spanish e inglish. Los acrónimos siempre se escriben y pronuncian como una palabra normal, y su género es el del elemento principal. En el idioma español no es habitual, pero
sí antiguo. Un ejemplo de esto fue el cambio en el siglo XV de la forma de respeto Vos, por Vuestra Merced, que dio origen al acrónimo Usted.
                    A veces, el acrónimo genera confusión en su significado porque usa partes de términos que ya se usaban independientemente como raíces cultas; por ejemplo eurocracia, que significa burocracia europea, y no poder europeo, como en los términos con la terminación cracia= poder; por ejemplo autocracia (poder de uno) o democracia (poder del pueblo). Otros ejemplos de acrónimos que habitualmente pronunciamos son: led, láser, ovni, TCL, ONU, módem, FM, etcétera.



Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario