viernes, 25 de noviembre de 2016

HABLEMOS DE..." LO QUE SE ESPERA Y LO QUE ESPERAMOS DE OTROS"

A menudo pensamos así: " Intuyo que
me está preparando una sorpresa",
"A ver si es el regalo que le pedí",
"El exámen salió para un 8, a ver
la nota..." y muchas espectativas más...

                                        Resultado de imagen para por qué recibimos decepciones de las personas                                               

          Esperamos, esperamos, y esperamos muchas cosas, porque las deseamos, porque las intuimos, porque las tememos o porque simplemente esperamos que sucedan al tener indicativos de ellas, pero, ¿Qué ocurre cuando estas expectativas no se cumplen? Algo en nosotros parece descuadrar. Habíamos puesto ilusión en que algo sucediera pero, de repente ese anhelo se trunca con una respuesta diferente.
          Probablemente, no solo la desilusión se instaurará en nosotros, sino también la frustración. De modo contrario si esperamos algo malo y el resultado es bueno, nos aliviaremos y nos alegraremos. ¿Qué pasa con todas estas expectativas? ¿Quiere decir entonces que esperamos demasiado? ¿No debemos esperar? Incluso yendo más allá, ¿Qué  papel  tienen los otros en nuestras expectativas?
          La decepción es un término que va muy ligado al fracaso de unas expectativas concretas. En psicología el término decepción está relacionado con el término recompensa esperada, y la expectativa estaría relacionada con la cognición, que encierra una idea de anticipación y que predice un acontecimiento futuro. Pocas veces, nos damos cuenta de lo que ello significa. Si pensamos racionalmente, no podemos predecir el futuro, aunque las personas tengan tendencia a anticipar hechos y seamos capaces de atribuir suposiciones. La certeza está en nuestra mente, pero no en los hechos concretos que suceden normalmente.



Fuente: www.soncomosomos.com/Nuria Costa, psicóloga.
*********************************************************************************

                                             

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario