lunes, 16 de febrero de 2015

LA DULZURA HISTÓRICA DEL CHUPETÍN

La idea de un dulce comestible
pinchado en un palo es muy
simple, y es probable que el 
caramelo de este tipo, se haya
inventado y reinventado en 
numerosas ocasiones...


                                 Resultado de imagen para imagenes de chupetines o paletas dulces                                   


          El chupetín, es un caramelo plano, generalmente de forma circular, con un palito que sirve de mango. Suelen estar hechos a base de azúcar, jarabe de glucosa y colorantes rojo allura  AC y tartracina.
          Los primeros productos de confitería que se asemejan a lo que llamamos "chupetín", "piruleta", chupeta (en Venezuela), "chupete", "loli", "paleta de caramelo", "paleta de dulce",
"palidulce", "Kojak" (en Chile lo llaman así, por el actor que siempre tenía en su boca un chupetín), datan de la Edad Media, cuando la nobleza solía comer azúcar cocido con la ayuda de palillos o mangos.
          La invención de la moderna paleta dulce, todavía es un misterio, pero una serie de empresas estadounidenses han reclamado su autoría  en el siglo XX. Según el libro Food Thought: Extraordinary Little Chronicles of the World, fue inventada por George Smith, de New Haven, Connecticut, que comenzó a hacer grandes caramelos montados en unos palitos en el año 1908 y tomó el nombre de un famoso caballo de carreras de la época, llamado Lolly Pop.
          Hay otras versiones que indican su invención durante la guerra civil americana. Y en 1958, Enric Bernat, introdujo en el mercado español, el primer caramelo con forma de bola y con palo, de la marca "Chupa Chups", que fabricó Granja Asturias S.A , con la particularidad de hacerlos en siete sabores.


                           Resultado de imagen para imagenes de chupetines o paletas dulces                                                   
Fuente: Wikipedia. Google*
*********************************************************************************
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario