La idea de un dulce comestible
pinchado en un palo es muy
simple, y es probable que el
caramelo de este tipo, se haya
inventado y reinventado en
numerosas ocasiones...
El chupetín, es un caramelo plano, generalmente de forma circular, con un palito que sirve de mango. Suelen estar hechos a base de azúcar, jarabe de glucosa y colorantes rojo allura AC y tartracina.
Los primeros productos de confitería que se asemejan a lo que llamamos "chupetín", "piruleta", chupeta (en Venezuela), "chupete", "loli", "paleta de caramelo", "paleta de dulce",
"palidulce", "Kojak" (en Chile lo llaman así, por el actor que siempre tenía en su boca un chupetín), datan de la Edad Media, cuando la nobleza solía comer azúcar cocido con la ayuda de palillos o mangos.
La invención de la moderna paleta dulce, todavía es un misterio, pero una serie de empresas estadounidenses han reclamado su autoría en el siglo XX. Según el libro Food Thought: Extraordinary Little Chronicles of the World, fue inventada por George Smith, de New Haven, Connecticut, que comenzó a hacer grandes caramelos montados en unos palitos en el año 1908 y tomó el nombre de un famoso caballo de carreras de la época, llamado Lolly Pop.
Hay otras versiones que indican su invención durante la guerra civil americana. Y en 1958, Enric Bernat, introdujo en el mercado español, el primer caramelo con forma de bola y con palo, de la marca "Chupa Chups", que fabricó Granja Asturias S.A , con la particularidad de hacerlos en siete sabores.
Fuente: Wikipedia. Google*
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario