miércoles, 26 de abril de 2017

DIALECTO, UNA POSIBLE VARIEDAD DE UNA LENGUA ASOCIADA

Frecuentemente se usa el 
dialecto para referirse a 
una variante geográfica de
una lengua asociada con
una determinada zona, de
ahí que también se use como
término sinónimo la palabra 
geolecto...


                           Resultado de imagen para imagenes de habla                                         

          Un dialecto es un sistema de signos desgajados de una lengua común, viva o desaparecida, normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.
          El número de hablantes y el tamaño de la zona dialectal pueden ser variables y un dialecto puede estar a su vez, dividido en subdialectos o hablas. Independientemente de la antigüedad del  término, su uso lingüístico se inicia a finales del siglo XIX cuando la lingüística  histórica dio paso a la aparición de la dialectología como disciplina lingüística dedicada específicamente a las variedades geográficas de las lenguas.
          Los dialectos han de ser entendidos como variantes geográficos condicionadas históricamente, esto es, la historia de los contactos lingüísticos es el factor que determina la diferenciación dialectal. Como causas de la variación dialectal, se señalan habitualmente las siguientes: 1) el origen de los pobladores que hablando la misma lengua ya presentaban diferencias dialectal de origen; 2) la influencia de otra lengua, sobre una  parte del dominio lingüístico y 3) la separación territorial que da lugar a evoluciones diferenciadas.



Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************      

No hay comentarios:

Publicar un comentario